miércoles, 9 de septiembre de 2015




Seleccionar el mercado meta es una decisión de suma importancia, el cual es referente al grupo de personas a quienes será dirigido un  ¨x¨ producto.  Para esto es necesario en primer lugar desarrollar el proceso de segmentación de mercados, ya sea mercado de consumo, industrial, o internacional, Kotler y Armstrong en su libro Fundamentos del Marketing definen la segmentación de mercado como; ¨Dividir un mercado en grupos definidos con necesidades características o comportamientos distintos, los cuales podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos¨. Es de esta manera como el mercado es dividido para una mejor interpretación de las necesidades que como individuos presentan ante la sociedad, ya que cada persona posee cualidades, características, y se relaciona en diferentes medios de la sociedad lo cual influencian en sus vidas y  toma de decisiones de  cualquier ámbito, no quedando atrás la adquisición de productos que satisfagan sus necesidades referente a un mercado de consumo.
Existen diferentes tipos de segmentos dentro del mercado de consumo, como lo son:
ü  Segmentación geográfica
ü  Segmentación psicografica
Segmentación conductual

El separar a un mercado en grupos sean estos geográficos, psicográficos, o conductuales, permite investigar más a fondo los deseos o necesidades  de estos,  obteniendo  así  información que vayan acorde a las diferencias de los grupos. Luego de segmentar el mercado se procede a seleccionar el mercado meta, pero ¿Que es un Mercado Meta?  Kotler y Armstrong  lo definen como: ¨ Proceso de evaluación del atractivo de cada segmento de mercado y selección de los segmentos en los que se ingresara¨ El mercadologo debe evaluar, analizar y determinar qué mercado meta elegir a través de procesos, cuál de los mercados presentados es el más conveniente a tomar para el lanzamiento de un nuevo producto, analizar sus ventajas y desventajas, ya que cada mercado meta es diferente por tanto las necesidades pueden ser muy diferentes. Al momento de seleccionar o determinar el mercado en el cual será lanzado el producto, es necesario tomar varios criterios en cuenta, estos sirven como una guía para elegir entre los diferentes tipos de mercados aquel  que aporta mayores  beneficios tanto para la empresa como al consumidor, los factores influyentes se mencionan a continuación:
1-      Tamaño y crecimiento del segmento: Debe considerar el tamaño del mercado al cual se dirigirá,  y si su producto es rentable en este, las oportunidades de incrementar sus ventas en un crecimiento del mercado, etc.
2-      Atractivo estructural: El tamaño y crecimiento son muy importantes, pero necesita ser un  producto atractivo que sea rentable.
3-      Objetivos y recursos: La empresa debe proyectar con claridad sus objetivos o propósitos a alcanzar con respecto al mercado meta seleccionado.
Tomando en cuenta los factores mencionados anteriormente se procede a elegir un mercado meta de acuerdo a la segmentación.

Ejemplo:
En una segmentación demográfica, en el cual se ven involucrados factores como la edad, sexo, ingreso, ocupación, religión, entre otras. Tomamos como base la edad y sexo que son nuestros mercados meta, evaluamos el tamaño y crecimiento, su atractivo y estructura del producto para captar la atención del consumidor y por consiguiente su valor monetario, y los objetivos que como empresa hemos trazado para la obtención de mejores resultados.  Dentro de este mercado se eligen las edades dentro de un rango de 15 a 20 años del sexo femenino, para el lanzamiento de un  nuevo e innovador producto de belleza, al mercado al cual nos dirigimos es un mercado de un tamaño considerablemente grande, que está en continuo crecimiento, posteriormente se procede al atractivo estructural, es necesario tener en cuenta el determinar y analizar a su competencia dentro del mercado meta, creando una opción innovadora para garantizar la rentabilidad del producto, los objetivos y recursos que la empresa tiene predestinados, los recursos que empleara para alcanzar sus objetivos.

Dentro de la determinación o selección de mercados meta existen variables que permiten una mejor concentración en el mercado seleccionado, brindando diferentes estrategias que permitirán un mejor posicionamiento dentro del mercado, algunas de ellas son:
·         Marketing concentrado (de nicho): estrategia de cobertura de mercado en la que una compañía busca la participación de uno o varios segmentos o nichos.
Esta estrategia permite ampliar el concepto de mercado al cual dirigirse, sin embargo presenta un mayor riesgo en el caso de un fracaso.

·         Micromarketing: practica de adaptar productos y programas de marketing a los gustos de individuos y lugares específicos; incluye al marketing local y al marketing individual.
Eligiendo nuestro mercado meta, tenemos la opción de adaptar productos, esto contribuye a una mejora en el producto, personalizando y creando valor en el cliente, a través de programas de investigacion de mercados. Dentro del micromarketing desprenden 2 estrategias a desarrollar tomando en cuenta el mercado meta.
·         Marketing local: adaptar marcas y promociones a las necesidades y los deseos de grupos locales de clientes ciudades, barrios e incluso tiendas específicas.

·         Marketing Individuales: adaptar productos y programas de marketing a las necesidades y preferencias de clientes individuales.


Ejemplo:
Micromarketing es una estrategia a utilizar dentro de los mercados meta, en el caso de una línea de panaderías las cuales brindan sus productos a diversos rangos de edades y ambos sexos, posicionadas en diferentes puntos geográficos, en cada establecimiento habrá una cierta cantidad y tipo de producto que estará disponible en toda sucursal, sin embargo cada sucursal tendrá a la venta un producto característico del lugar en donde se encuentra establecido, producto que sea representativo a cultura o tradiciones del lugar.


Es necesario ser cautelosos en la toma de decisiones acerca del mercado meta, deben ser evaluados hacer estudios a través de investigaciones de mercado, siendo dirigidos por los resultados obtenidos a través de las investigaciones, teniendo en cuenta que el cometer un error en la determinación de un mercado meta puede llevar a la empresa a tener grandes pérdidas dependiendo de la cantidad invertida, o al contrario una elevación en sus ventas de los productos al determinar de manera correcta su mercado meta, estableciendo estrategias para un mejor manejo de la diversidad en el mercado elegido.

45 comentarios:

  1. Me parece un articulo muy interesante, porque es básico conocer el público meta para llegar efectivamente a los consumidores de acuerdo a sus características y necesidades, claro que con las estrategias adecuadas acompañadas de una buena investigación.

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  2. Muy buena informacion, estoy de acuerdo en que es necesario tomar en cuenta las variables comp el tamaño del mercado, el atractivo estructural y objetivos bien definidos para un mejor resultado!

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  3. Me parecen muy buen contenido, da a conocer la importancia del mercado meta en una empresa!

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  4. exelente informcion que todo mercader debe saber, exelente el articulo y muy interesante. :)

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Me agrada conocer acerca de mercado meta, ahora tengo una idea muy clara acerca de ello, me intereso el tema y desconocía de el. gracias por la información.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Muy buena información, el segmentar un mercado y dirigir la fuerza de una empresa al mercado meta se traduce además de utilidad también en mayor seguridad financiera al momento de invertir, las técnicas y divisiones mencionadas en este articulo son de mucha ayuda para los mercadologos y empresarios.

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  9. Esa información es de mucha ayuda ya que hoy en dia se deben hacer estudios e investigacios para poder ofrecer un producto o servicio.

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  10. Buena información despierta el interes para iniciar o mejorar un negocio

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  11. Buena información despierta el interes para iniciar o mejorar un negocio

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  12. muy buena información, ya que es vital para todo proceso de marketing el poder seleccionar un adecuado mercado meta para evitar riesgos innecesarios

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  13. Interesante articulo. En pocas palabras un buen estudio de mercado dará excelentes resultados.

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  14. Con esta información nos damos cuenta que si hacemos una buena selección de mercado tenemos la posibilidad de triunfar como empresa

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    1. Interesante articulo, permite tener una idea mas clara de los mercados meta, y lo influyentes q son en la toma de decisiones para lanzar un producto!

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  15. Muy buena informacion que nos da este articulo

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  16. Excelente informacion, ya que de esta manera las empresas pueden ver que rentable va ser su producto despues de haber segmentado y establecido su mercado meta, es un elemento importante de aplicar para evitar perdidas en la empresa.

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  17. Excelente artículo, es importante para las organizaciones seleccionar el mercado meta para que los productos nuevos que se lanzan al mercado tenga el éxito esperado. Así mismo es de vital importancia considerar el mercado meta, cuando se quieren introducir productos en nuevos mercados.

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  18. me parece de importante la segmentación del mercado para poder tener un mejor panorama hacia donde va dirigido nuestro negocio y a las personas que estará dirigido un determinado producto

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  19. Muy bonita información, que nos muestra como las empresas tiene éxito con sus productos, con el hecho de escoger su mercado meta de la manera correcta.

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  20. Es importante saber elegir nuestro mercado ya que de eso depende el éxito o el fracaso de una empresa en cuanto a las ventas, es importante gestionar y realizar una muy minuciosa investigación del mercado para tomar las mejores decisiones en cuanto a la separación de gustos, estatus, edades, estilos, sexo e.t.c. y asi hacer nuestra mejor selección de mercado meta, o nuestra segmentación de mercado, excelente articulo.

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  21. Muy interesante informacion para que toda empresa pueda satisfacer y conocer las necesidades de sus consumidores

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  22. Es muy interesante conocer como el éxito de un producto nuevo,depende de esta estrategia. No es lo mismo un mercado infantil, a un mercado para gente adulta.

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  23. Es una información muy útil en cualquier ámbito de negocios, personas como yo que tenemos negocios pequeños podemos ponerlo en practica. Es valioso escoger un mercado meta a la hora de ofrecer los productos debido a que no todas las personas les puede ser de interés nuestras ofertas.

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  24. Excelente artículo.... Ya que podemos observar todo la información valiosa para seccionar o dividir un mercado en el cual con mayor facilidad encontrare necesidades y deseos para luego lanzar o crear el producto a ese segmento en específico y así crecer en todos los ámbitos...

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  25. Gracias por la información de Mercado Meta la tomare muy encuenta.

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  26. Gracias por la información de Mercado Meta la tomare muy encuenta.

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  27. Muy buena Información nos ayuda a saber porq es importante tener definido nuestro mercado meta

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  28. muy buen articulo, es muy interesante la manera en que se explica la selección de mercados y las metas a cumplir para lograr ganancias!

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  29. Me parece muy interesante lo que dice ya que si necesitamos crear algo , primero tenemos que conocer el mercado al cual nos meteremos.

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  30. Me parece muy interesante lo que dice ya que si necesitamos crear algo , primero tenemos que conocer el mercado al cual nos meteremos.

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  31. gran articulo y muy explicado creo que todos debemos de seleccionar muy bien el mercado meta ya que de eso dependera de nuestro exito y la existencia en el mercado .

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  32. muy buen apote compañera, es necesario tener una meta prevista y de ser posible pasar esa meta para asi lograr la finalidad de cualquier empresa o cualquier plan de marketin que es la ganancia

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  33. La decisión de selección es muy importante ya que el producto o servicio dependerá de como se estudie...

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  34. Que buena informacion! Ya que el elegir el mercado meta es muy importante para q una empresa ofresca su producto a determinado grupo y pueda tener aceptacion de el

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  35. El poder tener un mercado meta es mejor para la empresa ya teniendo el producto q va dirigido para segmento de mercado ya seleccionado les puede traer tener unas mayores ventas.

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  36. Es aplicable junto con investigacion de campo y teoria aplicable en la materia de ventas, muy bien hecho

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